Nuestra mirada sobre los confusos informes de recaudación

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Desde hace un tiempo, el Departamento de Finanzas del Club, emite un documento donde informa el balance de ingresos y egresos de cada partido que Argentinos disputa en el Diego Armando Maradona.
Sistemáticamente, el reporte concluye con un preocupante saldo negativo. La cuenta es sencilla, se recauda menos de lo que se gasta. Y por lo tanto se pierde dinero.
Los informes suelen cerrarse con una valiosa recomendación: “para que esto no pase, el club necesita más socios….”
En estas líneas, intentaremos explicar qué está bien, qué es confuso y qué cosas deberían reformularse en esta comunicación para lograr lo que todos queremos: un mejor Argentinos y un socio cada vez más informado.

¿Qué esta bien?
Celebramos la idea de comunicar y transparentar la relación con el socio. Desde la Agrupación 15 de Agosto siempre pensamos en un Club de puertas abiertas, con libre acceso a toda la información.
También coincidimos en que es vital crecer en masa de socios. Un club sin socios no es un club. De hecho hemos trabajado incesantemente durante años en este sentido.

¿Qué es confuso?
Básicamente la forma en que se computa la recaudación.
Los informes sólo contemplan 3 criterios de ingreso de dinero:
Cuota Social recaudada en el Estadio
Venta de Entradas
Nuevos Socios, adheridos en el propio Estadio

¿Dónde está el error entonces? En que solamente se considera la recaudación “in situ”, es decir, aquello que se logra cobrar en el propio estadio el día de partido.

¿Qué debería reformularse?
El punto es que el fútbol genera muchos otros recursos ordinarios que deberían contemplarse, al menos en algún proporcional por partido:
Cuota Social de Socios de Simples
Cuota Social de Socios Plenos, tal vez con una incidencia porcentual menor
Ingresos por Sponsors / Publicidad
Ingresos por derechos de televisación
Todos estos ítems también hacen a la recaudación, y permitirían mostrar un balance más real.

Para concluir, una simple cuenta pone en evidencia el error conceptual de los actuales informes. En ellos no se contempla el ingreso por cuota social, por lo tanto, crecer en socios deriva en una menor recaudación de dinero en efectivo en el estadio. De esta manera, el reporte, en vez de reflejar el crecimiento de la masa societaria y consecuente crecimiento de la recaudación, mostrará un déficit cada vez más grande, porque sólo contempla los ingresos por ventanilla el día del partido. Sería algo paradójico: a más socios, más déficit. Y claramente esto no es real.
En síntesis, recomendamos instrumentar un ajuste metodológico para el documento. Si bien la iniciativa es interesante y aplaudible, adolece de fallas técnicas que lo vuelven impreciso.

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