“Tiene que haber coherencia entre el Fútbol Amateur y la Primera”

publicado en: Fútbol | 0

Argentinos Pasión Noche (martes de 20 a 21 por radiodoppler.com.ar) entrevistó a Pablo Nessi, integrante del Departamento de Fútbol Amateur de La 15 de Agosto, quien explicó las principales ideas del grupo en un área clave para el futuro de Argentinos Juniors. 

La importancia de trabajar en este ámbito

Estamos hablando de un área crucial, quizás la más estratégica, porque es donde se forma la materia prima que después hace funcionar al club, teniendo en cuenta que vive de las ventas de jugadores.

Futbol Amateur incluye 6 categorías de cuarta a novena, 3 categorías de fútbol infantil y 2 categorías recreativas donde los chicos hacen ejercicios de técnica y adaptación a canchas de 11.

La realidad del club en este aspecto se puede desglosar en 3 ángulos diferentes de análisis: lo futbolístico, la infraestructura y lo económico.

Fútbol

En cuanto a lo futbolístico, seguimos siendo uno de los mejores clubes. Todos reconocen el sello propio de nuestra cantera, la mayoría de las categorías pelean los torneos y juegan con el estilo histórico de Argentinos. Uno se sorprende cuando luego, en Primera División, los chicos no rinden de la misma manera. Nuestro objetivo es lograr que esos mismos jugadores de las inferiores se adapten y puedan desarrollar su fútbol plenamente. Para eso, por un lado, debe haber una coherencia entre el estilo de juego de las juveniles y el de los entrenadores del plantel profesional: No sólo tenemos que formar jugadores de fútbol, sino que también debe ser nuestra misión instruir formadores, y que los técnicos de la Primera sean del riñón del club. Por el otro lado, hay que trabajar en lo psicológico y humano para facilitarles el paso, brindándoles diferentes herramientas.

Infraestructura

A lo largo de mi vida tuve la posibilidad de conocer muchos predios de distintos clubes y estoy seguro que Argentinos Juniors tiene con el CEFFA una gran ventaja en infraestructura, aunque en este último tiempo por cuestiones económicas no se lo mantuvo bien.

Una de las necesidades primordiales del predio del Bajo Flores es la creación de un una cancha o un espacio de césped sintético para que los chicos puedan trabajar los días de lluvia sin necesidad de romper las canchas de césped, ya que es muy caro cuidarlas.

Economía

Hoy Argentinos vende poco por una cuestión coyuntural. Antes Europa se llevaba por año 30 jugadores de nuestro país y hoy con suerte compra 5. Para eso es clave encontrar y explotar otros mercados (NdeR: a esto se refirió Julián del Barrio, integrante del Departamento de Plan Estratégico, en su entrevista radial http://la15deagosto.com.ar/hay-que-ordenar-todo-el-club-detras-de-un-objetivo/)