“Hay gente que quiere al club y tiene potencial para mejorarlo”

publicado en: Polideportivo | 0

El martes pasado, Fernando Gomez, deportista de Argentinos Juniors y referente de La 15 en el Polideportivo Las Malvinas, visitó los estudios de Argentinos Pasión Noche (martes de 20 a 21 por radiodoppler.com.ar) en donde expuso algunas de las ideas de la agrupación para el predio y los deportes de la institución.

Su historia como hincha.

“Llegué al club hace 12 años, me hice socio para ir a Malvinas a llevar a mis hijos a practicar deportes. De a poco, fui queriendo más al club y empecé a ir a la cancha. Así fue como me convertí en hincha.”

La vida en Malvinas.

“Desde que comenzamos a ir al club, acompañe a mis hijos en las competiciones que les tocaba representarlo. Fichi hizo Natación y Waterpolo (fue parte del plantel de Waterpolo Femenino en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015) Santino pasó por casi todas los deportes: acrobática, básquet, natación, hasta que se enganchó y actualmente representa al club con Handball y Waterpolo. Fue así como viéndolos competir que empecé a hacer deportes yo también. Por eso vamos prácticamente todos los días a Malvinas.”

Su experiencia representando a AAAJ.

“Yo empecé haciendo Natación, luego Tenis y hoy por hoy hago Running, una actividad que disfruto mucho, este domingo corrí la media maratón de Buenos Aires y llevar la camiseta del Bicho por la ciudad fue enorme, sin la camiseta creo que no lo hubiera logrado. Si bien hace menos de un año que entreno, me largué y la fuerza me la dio llevar la camiseta de Argentinos, luego de la mitad a cada kilómetro me daba fuerzas gritando Vamos Bicho y eso me daba mucha energía.”

Su visión sobre Malvinas en estos 12 años.

“Realmente cuando llegamos al club, estaba muy mal, en ruinas. Los empleados se quejaban que no cobraban los sueldos. De a poco fue mejorando, llegó un momento en que estaba muy lindo. A mí me genera mucha alegría y felicidad cuando veo que está lleno de chicos practicando deportes. Desde hace unos años todo decayó bastante. Pero hay gente que quiere al club y tiene potencial para mejorarlo, y eso hay que aprovecharlo.”

El motivo para estar en La 15.

“En Malvinas siempre busqué hacer cosas y generar proyectos. Si bien muchas respuestas no encontraba, si recibí apoyo en ciertas oportunidades en que lo necesité. Pero empecé a ver gente que hacía cosas y eran los de la 15, más allá de las adversidades y los malos momentos del club, vi gente que trabaja, que es unida y realmente tiene ganas de hacer, que con mucha voluntad de su gente la he visto hacer mucho. Yo me acerqué cuando fue la presentación de Riquelme y ver cómo se hizo algo tan lindo sin tantos recursos, un evento hermoso, fue muy lindo. También me ha tocado participar en otros eventos dentro de Malvinas y los chicos se acercaron en forma totalmente desinteresada a colaborar. Veo gente con ganas de hacer por el club y sin interés de poder o buscando beneficios propios, eso es lo que me gusta y lo que me hace formar parte.”

Las prioridades en Malvinas.

“Hay mucho para hacer, sobre todo generar mayor participación de la gente: socios, deportistas y profes. Hay muchos que se los ve desalentados y tienen potencial. Hay actividades que funcionan bien sobre todo por gestión de la gente del deporte o por la subcomisión, pero otras actividades o deportes precisan mayor apoyo, organización y ver que en el club hay una consideración hacia ellos.”

La autogestión de las disciplinas.

“No debería ser así. Si bien siempre hay gente que quiere ayudar y organizarse, desde el club, desde la dirigencia, debe crearse un Comité Deportivo y una Subcomisión de Campo para que haya una organización y centralización de todas las necesidades. Esos espacios, además, deben ser abiertos y participativos porque la gente tiene ganas.”

Comité Deportivo y Subcomisión de Campo.

“Hoy para pedir algo tenés que ir a golpear la puerta y preguntar. Si estuviera organizado, si hubiera un Comité Deportivo con reuniones fijas, que se junte periódicamente, compuesto por representantes de cada actividad, sería mucho más productivo porque tanto interdisciplinariamente habría mayor colaboración. Por ejemplo en un viaje, la experiencia de un deporte puede ayudar a otro.”

“Lo mismo con una Subcomisión de Campo, que se ocupe de la infraestructura. Debe estar separado la parte deportiva de la cuestión campo, infraestructura y espacios comunes, que están muy descuidados. Con muy poco se puede hacer mucho en Malvinas.”

La infraestructura.

“El playón que quedó libre al lado del micro estadio es un espacio que hay que aprovechar, lo tienen que usar todas las disciplinas y también el socio común los fines de semana. Estaría bueno que haya un circuito aeróbico también en el club, es muy fácil de realizar y tenemos el espacio para hacerlo, además lo aprovecharían todas las actividades. Muchas veces se cruzan las actividades entrenando y se genera un descontrol. También hay que trabajar en lo que son los espacios verdes, por ejemplo. Los baños y los vestuarios también están descuidados y feos, a mi me toca acompañar a mis hijos a muchos clubes a competir, incluso clubes chicos, de barrio que tienen mejores instalaciones que nosotros. ”

Como captar nuevos socios en Malvinas.

“Creo que algo básico es mejorar las instalaciones. Porque todo lo que puedas hacer para captar a los chicos, si vienen los padres y ven las instalaciones, eso te tira para atrás. Después, para captar nuevos chicos y socios, se puede, por ejemplo, desde la colonia hacer actividades para que los chicos conozcan deportes hasta ir a los colegios de los barrios aledaños, algo que waterpolo hizo este año y logró generar una buena cantidad de nuevos chicos. Este año por primera vez se logró presentar equipos de liga sub 12, sub 14 y sub 16. Los sub 12 salieron campeones invictos. Debajo de ellos hay un grupo de cómo 20 chicos, todos nuevos en el club. Eso se pudo sostener gracias a la hermosa pileta con la que contamos, pero otras actividades no tienen la misma suerte en las instalaciones. Hay que trabajar en ese sentido, el club tiene que estar en buenas condiciones para que la gente que llega, no se vaya.”

La profesionalización de las áreas y el rol del socio.

“Es importante profesionalizar las áreas, pero si o si tiene que estar el socio. La profesionalización tiene que estar porque eso le va a mejorar el rendimiento en todo, deportivamente y en gestión. Pero el socio tiene que estar, primero porque el socio lo pide pero además, porque tenés que escuchar lo que el socio te pide para saber las necesidades de cada actividad.”

* Para colaborar con el grupo de Malvinas de la 15 de Agosto, podes comunicarte por mail a contacto@la15deagosto.com.ar, escribirnos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, acercarte a nuestro local en Jonte 2176 o bien encontrarnos en el predio.