Plan Estratégico 2015 – 2020

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Principales puntos que contiene el Plan Estratégico 2015-2020

Situación Actual: Contexto Mundial y del País, El futbol Mundial,  El futbol Argentino y Argentinos Juniors hoy.

Análisis FODA: ¿Qué club queremos?, ¿Como lo vamos a lograr? y ¿Para qué lo queremos lograr?

Estrategias de gestión: La marca Argentinos Juniors, Importancia del Futbol Amateur, El futuro de Malvinas y Fútbol Profesional

Principales Números: Análisis de contratos, ingresos, egresos y proyección de caja

Un Plan Estratégico para Argentinos Juniors

La falta de previsión y la improvisación generan gravísimos problemas; por eso el Departamento de Planificación de La 15 de Agosto ha ideado un Plan Estratégico para el club, que consiste en un conjunto de objetivos que deben alcanzarse mediante acciones programadas, en un período de cinco años. El plazo elegido no es casual: La 15 entiende que debe ser una política que trascienda las dirigencias.

La planificación estratégica sirve para crear futuro a partir del presente. Hace que se puedan tomar decisiones hoy para fundamentar el éxito del mañana.

La creación de este proyecto se encuentra íntimamente ligada a la profesionalización de toda la estructura administrativa del club.

Un club que sea profesional desde su estructura y capaz de medir y proyectar resultados puede diferenciarse respecto de sus competidores, e incluso esta herramienta puede ser vital en el futuro, cuando se piensa en unir lazos con clubes del resto del mundo.

El Departamento de Planificación ha trabajado arduamente en la elaboración de un diagnóstico preciso de la situación del club, esto permitirá ser claros y rigurosos cuando se fijen metas y estrategias, pero sobre todo cuando se decidan las políticas a implementar en los plazos deseados.

Para este diagnóstico, el primer dato considerado es la estructura actual de la institución, la cual se relevó y en base a eso se definió un organigrama. Esto permitirá definir diferentes puntos de control para ver la funcionalidad de dicha estructura en cuanto a los objetivos planteados.

El club debe poseer una estructura ágil y dinámica para la toma de decisiones pero también debe cumplimentar una serie de procedimientos tendientes a facilitar diferentes controles sobre la misma.

Estas son, en resumen, las diferentes etapas que conlleva la realización de un plan estratégico:

Concentración de esfuerzos, para realizar un análisis “FODA” y determinar “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas” que nos permitan, luego, definir objetivos.

Aprovechar los puntos fuertes. En función de nuestras “Fortalezas”, definir estrategias que nos permitan focalizarnos en las “Oportunidades”.

Desestimar los puntos débiles. Buscar alternativas que nos permitan minimizar las “Debilidades”.

Priorizar los recursos. Aprovechar nuestros recursos y enfocarlos en las “Oportunidades”.

Evitar las “Amenazas”. Tratar de ser ágiles en las estrategias para evitar que las “Amenazas” nos alcancen.

Utilizar la sinergia. Lograr una estructura funcional que nos permita reducir esfuerzos, y ser rápidos en la toma de decisiones.

Apoyar la innovación. Ser creativos para maximizar las “Oportunidades”, y actuar en un contexto tan dinámico.

Optar por una estructura eficaz. La estructura final del club debe estar orientada a cumplir con las estrategias fijadas.

Relación armónica entre objetivos y medios. Los objetivos deben ser alcanzables y los medios para lograrlos estar perfecta, cuantitativa y cualitativamente analizados.

El club necesita de un salto cualitativo en cuanto a su estructura y su forma de administrarse. En ese sentido, un Plan Estratégico es una herramienta que alínea a todos detrás de un objetivo, y a su vez permite analizar desvíos respecto del mismo.

En el sueño de un Argentinos Juniors más grande, pocas van a ser las discrepancias sobre hacia dónde se tiene que ir.

  Una vez más, elegimos HACER… y este es el primer paso.