El club debe defender sus intereses – Comunicado de La 15

publicado en: Institucional | 0

En relación a la desafortunada acción que protagonizaran el jugador de Boca Juniors Carlos Tevez y Ezequiel Ham y que derivara en la lesión de este último, desde LA 15 hemos reflexionado estas líneas que queremos compartir:

En primer lugar, repudiamos enfáticamente  la acción llevada adelante por el jugador Carlos Tevez, que en una acción claramente antirreglamentaria  y excesiva,  que  viola  grosera y abiertamente las reglas del deporte, lesiona al jugador que intentaba disputar el balón lícitamente.

Repudiamos también que Tevez continuara la acción como si nada hubiese acontecido, cuando un jugador de su trayectoria y experiencia debió darse cuenta al instante la gravedad de lo sucedido y solicitar la asistencia de su colega de inmediato.

Quienes nos encontrábamos en el estadio y a escasos metros de la acción llegamos a escuchar el ruido del impacto producto de la vehemencia en el accionar del citado jugador presumiendo inmediatamente lo peor. Entendemos imposible que el propio Tevez no se hubiere percatado de las consecuencias de su obrar.

Desde ya rechazamos también el lamentable desempeño del árbitro del encuentro Luis Álvarez, quien más allá de haber tomado otras decisiones previas desacertadas y que perjudicaron a AAAJ, ni siquiera amonestó al jugador que perpetuó una acción que claramente es de expulsión y que además, en otra actitud inhumana, tampoco atinó a parar el juego, que luego fuera detenido por el grito de dolor incesante del jugador damnificado.

Es el juez del partido quien, en primer lugar y más allá de los colores de las camisetas, debe proteger la integridad de los competidores, debiendo sancionar e informar las acciones antirreglamentarias, siendo más severo aún con aquellas que pongan en riesgo el físico de los deportistas.

Entendemos también que es deber fundamental del club defender sus intereses y su patrimonio, como así también a sus futbolistas.

En consecuencia, creemos que AAAJ debe solicitar la actuación de oficio en los términos del art. 5 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, requiriendo se aplique la sanción que dicho cuerpo normativo fija en el artículo 199 del reglamento de Transgresiones y Penas “se suspenderá de 5 a 30 partidos al jugador que por acción violenta o agresión deje a otro futbolista en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido de jugar por tiempo indeterminado”.

Ello por dos cuestiones. En primer lugar e independientemente de que en este caso el afectado sea un futbolista de AAAJ, creemos que este tipo de situaciones no puede ni debe quedar impune.  La no percepción de la acción por parte del árbitro no debe ser obstáculo para que el jugador reciba la sanción que le corresponde. La normativa aplicable como así los precedentes existentes legitiman a AAAJ para solicitar la sanción al jugador Tevez y así debe hacerse.

En segundo lugar, la pena, como es sabido, tiene un efecto disuasorio. Hacer cumplir el reglamento y perseguir la aplicación de sanciones ante este tipo de infracciones llevará a que los futbolistas revalúen el uso de recursos que pongan en peligro la integridad física del rival, independientemente del equipo para el que se desempeñen y el rival de turno.

Párrafo aparte para Ezequiel Ham, quien antes que un gran futbolista es un mejor ser humano.

Los integrantes de LA 15, socios e hinchas en general deseamos una pronta y mejor recuperación. Nos ponemos a disposición de Ezequiel y su familia brindando el apoyo y la contención que necesiten, como así también, los acompañaremos en cualquier acción resarcitoria que consideren necesaria tomar.