1° de Mayo: Un homenaje a los Mártires de Chicago

publicado en: Institucional | 0

Martires

En este día, La 15 recuerda a los fundadores de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

“A principio del siglo XX, un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1° de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago. Ya en 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Añasco, nace la idea de fundar un club. El partido se juega el 14 de agosto de ese año y triunfa «Mártires de Chicago» por 3 a 1 contra «Sol de la Victoria». Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción sita en Araoz y Corrientes”.

Así relató Hugo Frasso en el libro centenario “Historia de un sentimiento” los albores del club que luego sería denominado Asociación Atlética Argentinos Juniors y tiempo más tarde también conocido como el Bicho Colorado, el Tifón de Boyacá o el Semillero del Mundo. Leandro Ravera Bianchi fue el primer presidente del club, impulsado por las ideas socialistas y anarquistas de dos grupos de amigos que, uniendo sus equipos de fútbol barriales, decidieron fundar la institución que hoy lleva más de 110 años de rica historia. La camiseta, como no podía ser de otra manera, fue de color rojo, mismo color que tanto tiempo después todos los que formamos parte de la gran familia del Bicho segumos usando con orgullo.

La historia de nuestro club nos remite a un lazo inquebrantable con los héroes que son conmemorados en todo el mundo cuando llega este día, los Mártires de Chicago que en 1886 que con un incansable espíritu de lucha velaron por las reivindicaciones laborales de todos los trabajadores.

¡Feliz día a los trabajadores y las trabajadoras! Y nuestro más sentido homenaje, también, a nuestros Mártires de Chicago.